Empieza ya a preparar tu Oposición a Justicia Ver Temarios

Temarios oposiciones de justicia

Todos aquellos opositores que estén interesados en obtener una plaza fija para la Administración de Justicia, han de prepararse a conciencia las pruebas que tendrán de superar en la fase de oposición.

La próxima convocatoria está a la vuelta de la esquina y por ello, es imprescindible contar el con mejor aliado: el temario para las oposiciones de justicia que te ofrecemos. En él, y de forma estructurada, lógica y sencilla, encontrarás el temario a estudiar junto las principales cuestiones (supuestos teóricos como prácticos) que tendrás que realizar a lo largo de todo el proceso de estudio y posteriormente en el examen.

En resumen, si estás interesado en estudiar las oposiciones a justicia y quieres hacerte con el mejor temario del mercado, aquí puedes comprarlo. Además, son los únicos que, con total garantía, te ofrecen actualizaciones para asegurarte una plaza.

Temarios y material didáctico que tenemos disponible para ti

Tenemos una amplia variedad de material y contenido con el que podrás prepararte las oposiciones de de Justicia de forma más eficiente y asistir al examen mucho más preparado. A tu disposición encontrarás:

  • Temarios actualizados
  • Preguntas de test
  • Simulacros de examen para que practiques
  • Cursos online con contenido exclusivo que te ayudará durante el aprendizaje.

Sólo tienes que elegir la Oposición de Justicia a la que quieres presentarte:

Temario gestión procesal

Material didáctico para Gestión Procesal
Ver todo el material >
Temario gestión procesal turno libre

Material didáctico para Tramitación Procesal
Ver todo el material >
Temarios para auxilio judicial

Material didáctico para Auxilio Judicial
Acceder a todo el material >

Por qué elegir nuestros temarios de Justicia

El temario, y por consiguiente los contenidos necesarios, para estudiar las oposiciones a Justicia incluyen todos los contenidos necesarios para que nada quede fuera de tu estudio. Para ello, se ha recopilado toda la información básica necesaria, así como profundizado en aspectos teóricos y prácticos fundamentales para superar el examen.

Teniendo en cuenta que quieres el mejor temario, nosotros podemos responderte a cuestiones que puedan surgirte, como ¿Por qué comprar el temario de examen a la Oposición de Justicia a través de nuestra oferta? ¿Es la única alternativa? Y también, ¿Qué tiene de diferente respecto al resto de ofertas?

A estas cuestiones te daremos respuesta y además, te ofreceremos información adicional para ayudarte a escoger la mejor opción en cuanto al temario que necesitas.

Cómo son los temarios de Justicia

Adquirir el temario y supuestos teórico-prácticos necesarios para estudiar las oposiciones a Justicia, a través de nuestra oferta (física y on line), es el camino idóneo para tener las herramientas más avanzadas de cara a tu estudio. La editorial CEP pone a disposición del opositor los mejores libros, textos y material de apoyo y ejercicios del mercado, permitiendo que el opositor aproveche todas sus capacidades.

Para elaborar este material, la editorial CEP ha contado con profesionales de la docencia, que han cuidado hasta el último detalle en cuanto a contenidos y estructura didáctica. En él, encontrarás la legislación básica (y ampliada), gráficos, esquemas y mapas conceptuales así como resúmenes finales con los que mejorar la comprensión de los contenidos estudiados, aclarar conceptos y fijar los contenidos. Todas estas herramientas al estudio no serían útiles sin una maquetación y estructura clara, sencilla de entender y coherente, elementos imprescindibles para facilitar el estudio al opositor.

Garantías de actualización

Todas las virtudes de nuestro temario quedarían en nada, si éste se quedara estático en el tiempo. La justicia (y por consiguiente la legislación que la articula) está viva, razón por la que los opositores han de contar con las últimas actualizaciones que de ella se den. Por ello, es de vital importancia para la editorial CEP la de asegurar a los opositores que su temario (teórico y práctico) siempre estará actualizado.

Si te preocupa tener las últimas actualizaciones así como cambios que se puedan dar de una convocatoria a otra, te interesa conocer cómo CEP mantiene al día sus contenidos.

A medida que las oposiciones a Justicia se han ido convocando, se han incorporado diferentes actualizaciones que, como es natural, implican cambios de cara al estudio, realización del examen y por supuesto, resolución de supuestos prácticos. Todas las ediciones del temario han incorporado cambios, que siguiendo la línea de la editorial CEP, serán actualizadas para aquellos que hayan comprado el temario a través de nosotros.

Para ello, CEP actualizará el temario antiguo con las modificaciones introducidas en la edición más reciente, incluyendo además, una garantía de renovación de hasta 18 meses. Por tanto, tendrás hasta un año y medio de plazo, una vez hayas comprado el temario oficial para las oposiciones a Justicia, para actualizar los contenidos sin necesidad de tener que adquirirlo de nuevo (como tendrán que hacer aquellos que hayan adquirido el material de estudio a través de otras opciones).

Las actualizaciones de otras editoriales pueden suponer un coste adicional al del propio temario. Sin embargo, en la editorial CEP, mantener tu temario al día te supondrá un coste mínimo y sólo será única y exclusivamente por la impresión del nuevo contenido.

¿Por qué este es el mejor temario para estudiar las oposiciones a Justicia?

Lo primero que has de tener en cuenta, es que el temario que ofrece la editorial CEP está estructurado en torno a unidades didácticas que se adaptan a los contenidos que propone el Ministerio de Justicia.

Sobre este temario, y en cada convocatoria, se incluirán aquellas mejoras y cambios necesarios para que este material sea el mejor y más apropiado para estudiar las oposiciones a Justicia. A ellos, tendrás que sumar el material exclusivo correspondiente a cada nueva convocatoria, teniendo al alcance de tu mano el temario más completo y actualizado del mercado, pues de una convocatoria a otra, no se quedará un contenido importante fuera.

Para confeccionar el temario que te ofrecemos, la editorial CEP no sólo se ajusta a la normativa vigente para cada convocatoria y a los conocimientos necesarios al respecto, sino que incluye aquellos datos y legislación necesaria para apoyar esta propuesta formativa.

En conclusión: toda la información que puedes encontrar en el temario de la editorial CEP es útil y fiable al 100 por 100. De esta forma, se han eliminado todos aquellos contenidos y elementos que nada tienen que ver con la preparación para el examen y casos prácticos en las oposiciones a Justicia. Este elemento diferenciador, puede ser un detalle crucial a la hora de obtener, o no, una plaza en las oposiciones de Justicia. Además, para incrementar la fiabilidad del temario CEP, podrás encontrar a lo largo de las diferentes unidades didácticas aquellas referencias y fuentes necesarias para completar el estudio.

Con nuestro temario para la oposición a Justicia contarás con una academia virtual

A buen seguro, para prepararte las oposiciones a Justicia habrás investigado sobre las formas para ello. Dependiendo de la ciudad (o Comunidad Autónoma) donde vivas, podrás encontrar, o no, academias especializadas en este tipo de oposiciones. Sin embargo, puedes encontrarte con problemas como que en tu ciudad no haya o que su precio sea elevado. Además, a ello hay que sumar que no son tan efectivas como podrías pensar a priori.

Por ello, no debemos dejar de contarte una de las grandes ventajas del temario elaborado por la editorial CEP. En este caso, no es otro aspecto que la academia virtual que se pone a disposición de aquellos opositores que adquieren su temario a modo de pack. Gracias a ella, los opositores pueden tener formación y contenidos exclusivos que les ayuden a alcanzar su objetivo: aprobar la convocatoria y obtener una plaza en la Administración de Justicia.

En resumen, si estás buscando la opción más práctica y cómoda para tu bolsillo, lo mejor es que compres el temario (en pack o solitario) para la oposición a Justicia que te ofrecemos.

¿Es la única opción disponible?

Para nada, como todo en la vida, existen otras alternativas para prepararse las oposiciones a Justicia. Sin embargo, y tal como hemos constatado a lo largo de nuestra experiencia, CEP es la mejor editorial que hay para comprar el material necesario para prepararse las oposiciones a los cuerpos de Justicia.

Como habrás podido observar a lo largo de este post, las ventajas que ofrecemos no acaban ahí, pues los precios que ofrece son los más económicos del mercado (estás en tu derecho de comprobar, pero no encontrarás otros más económicos). Además, las condiciones de envío, sin importar la localidad o Comunidad Autónoma donde residas, son muy buenas.

Teniendo en cuenta todas y cada una de las ventajas y características descritas anteriormente, comprar el temario para Justicia de la editorial CEP es una opción ganadora. Con él, podrás realizar una preparación mucho más completa y perfeccionista de cara al examen y casos prácticos que tendrás que superar en las oposiciones.

En definitiva, te instamos a considerar nuestra oferta si estás pensando en superar estas oposiciones de la mejor forma.

Unidades de los temarios de las oposiciones de justicia

Por último, te presentamos un esquema de todas las especialidades y sus correspondientes temas para que tengas muy claro qué debes estudiar y cómo puedes conocer sus particularidades.

Temario oposiciones de Gestión Procesal

Temario gestión procesal

Material didáctico para Gestión Procesal
Ver todo el material >

El temario para las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa se divide en tres partes:

Parte I: El derecho constitucional, derechos fundamentales y la organización del Estado. 

  • Tema 1: Constitución Española del 1978.
  • Tema 2: Derecho de igualdad y no discriminación. Medidas de protección contra la violencia de género.
  • Tema 3: Gobierno y Administración.
  • Tema 4: Organización territorial del Estado.
  • Tema 5: La Unión Europea.

Parte II: La organización y la estructura del poder judicial.

  • Tema 6: Poder Judicial.
  • Tema 7: Organización y competencia de los juzgados y tribunales I.
  • Tema 8: Organización y competencia de los juzgados y tribunales II.
  • Tema 9: Justicia de Paz.
  • Tema 10: Derechos de los ciudadanos ante la justicia.
  • Tema 11: La modernización de la oficina judicial: la nueva oficina judicial.
  • Tema 12: Secretario Judicial.
  • Tema 13: Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  • Tema 14: Cuerpo generales I
  • Tema 15: Cuerpo generales II.
  • Tema 16: Libertad sindical. Derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Parte III: Procedimientos judiciales

  1. A) Normas comunes para todos los procedimientos civiles. 
  • Tema 17: Cuestiones generales sobre proceso civil I
  • Tema 18: Cuestiones generales sobre proceso civil II
  • Tema 19: Jurisdicción y competencia.
  • Tema 20: Lugar y tiempo de las actuaciones judiciales.
  • Tema 21: Los actos procesales del juez y secretarios judiciales.
  • Tema 22: Actos de comunicación con otros tribunales y autoridades.
  • Tema 23: Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.
  • Tema 24: Archivo judicial y de documentación.
  1. B) Procedimientos civiles
  • Tema 25: Procedimiento declarativos en la ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Tema 26: Juicio ordinario.
  • Tema 27: Juicio verbal.
  • Tema 28: Procesos especiales I: Procedimientos para la división judicial de patrimonios.
  • Tema 29: Procesos especiales II: Proceso monitorio y juicio cambiario.
  • Tema 30: Procesos matrimoniales y sus clases. Proceso para la incapacitación de las personas.
  • Tema 31: Procedimientos de jurisdicción voluntaria.
  • Tema 32: Los recursos.
  • Tema 33: Los recursos extraordinarios.
  • Tema 34: La ejecución forzosa.
  • Tema 35: Ejecución dineraria.
  • Tema 36: Procedimiento de apremio.
  • Tema 37: Ejecuciones no dinerarias.
  • Tema 38: Medidas cautelares.
  • Tema 39: Costas y gastos procesales.
  1. C) Registro Civil
  • Tema 40: Registro Civil I
  • Tema 41: Registro Civil II
  • Tema 42: Registro Civil III
  1. D) Procedimiento penal
  • Tema 43: Sistema procesal penal
  • Tema 44: Partes en el proceso penal.
  • Tema 45: Sumario.
  • Tema 46: Medidas cautelares.
  • Tema 47: Período intermedio.
  • Tema 48: La prueba.
  • Tema 49: Procedimiento abreviado.
  • Tema 50: Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.
  • Tema 51: Proceso ante el tribunal del jurado.
  • Tema 52: Tutela judicial ante los juzgados de violencia sobre la mujer
  • Tema 53: Procedimientos de responsabilidad penal del menor.
  • Tema 54: Tramitación del juicio sobre delitos leves.
  • Tema 55: Régimen general de recursos en el proceso penal.
  • Tema 56: Ejecución de sentencias penales.
  1. E) Procedimientos contencioso-administrativo y laboral
  • Tema 57: Recurso contencioso-administrativo I: Organización de la jurisdicción.
  • Tema 58: Recurso contencioso-administrativo II: Capacidad procesal, legitimización, representación y defensa. Actos impugnables.
  • Tema 59: Recurso contencioso-administrativo III: Diligencias preliminares, interposición del recurso y reclamación de expediente. Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso.
  • Tema 60: Recurso contencioso administrativo IV: Demanda y contestación. Prueba, vista y conclusiones. Sentencias.
  • Tema 61: Procedimiento abreviado en el ámbito contencioso-administrativo.
  • Tema 62: Recursos en el proceso contencioso-administrativo.
  • Tema 63: Procedimientos especiales.
  • Tema 64: Disposiciones comunes a los procedimientos contencioso-administrativos. 
  1. F) Procedimiento contencioso-administrativo y laboral
  • Tema 65: Proceso laboral.
  • Tema 66: La evitación del proceso.
  • Tema 67: Procesos especiales.
  1. G) Normativa de derecho mercantil 
  • Tema 68: Concurso de acreedores.

Temario de las oposiciones de Tramitación Procesal

Temario gestión procesal turno libre

Material didáctico para Tramitación Procesal
Ver todo el material >

El temario de las oposiciones de Tramitación procesal se divide dos partes fundamentales:

I  Parte de organización

  • Tema 1: Constitución Española de 1978
  • Tema 2: Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género. Medidas de protección contra la violencia de género.
  • Tema 3: Gobierno y la administración.
  • Tema 4: Organización territorial del estado en la constitución.
  • Tema 5: Unión Europea.
  • Tema 6: Poder judicial.
  • Tema 7: Organización y competencia de los juzgados y tribunales I.
  • Tema 8: Organización y competencia de los juzgados y tribunales II.
  • Tema 9: Derechos de los ciudadanos ante la justicia.
  • Tema 10: La modernización de la oficina judicial: Nueva oficina judicial.
  • Tema 11: Secretario judicial.
  • Tema 12: Cuerpos de funcionarios al servicio de la administración de justicia.
  • Tema 13: Cuerpos generales I
  • Tema 14: Cuerpos generales II.
  • Tema 15: Libertad sindical. Derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

II Parte derecho procesal

  • Tema 16: Procedimientos declarativos en la ley de enjuiciamiento civil: Juicio ordinario y verbal.
  • Tema 17: Procedimientos de ejecución en la ley de enjuiciamiento civil.
  • Tema 18: Procesos especiales en la ley de enjuiciamiento civil.
  • Tema 19: Jurisdicción voluntaria.
  • Tema 20: Procedimientos penales I: Ordinario, abreviado y de jurado.
  • Tema 21: Procedimientos penales II: Juicio de delitos breves, juicios rápidos y ejecución.
  • Tema 22: Recurso contencioso-administrativo: Procedimiento ordinario, abreviado y especial.
  • Tema 23: Proceso laboral: Procedimiento ordinario, por despido y procesos de Seguridad Social.
  • Tema 24: Recursos.
  • Tema 25: Lugar y tiempo de las actuaciones judiciales.
  • Tema 26: Actos procesales del juez y de los secretarios judiciales.
  • Tema 27: Actos de comunicación con otros tribunales y autoridades.
  • Tema 28: Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.
  • Tema 29: Registro civil I
  • Tema 30: Registro civil II
  • Tema 31: Archivo judicial y de documentación.

Temario de las oposiciones de Auxilio Judicial

Temarios para auxilio judicial

Material didáctico para Auxilio Judicial
Acceder a todo el material >

El temario de las oposiciones de Auxilio Judicial se divide dos partes fundamentales:

I Parte de la organización

  • Tema 1: Constitución Española de 1978
  • Tema 2: Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género. Medidas de protección contra la violencia de género.
  • Tema 3: Gobierno y la administración.
  • Tema 4: Organización territorial del estado.
  • Tema 5: Unión Europea.
  • Tema 6: Poder judicial.
  • Tema 7: Organización y competencia de los juzgados y tribunales I.
  • Tema 8: Organización y competencia de los juzgados y tribunales II.
  • Tema 9: Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia.
  • Tema 10: La modernización de la oficina judicial.
  • Tema 11: Secretario judicial.
  • Tema 12: Cuerpos de funcionarios al servicio de la administración de justicia.
  • Tema 13: Cuerpos generales I
  • Tema 14: Cuerpos generales II.
  • Tema 15: Libertad sindical. Derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

II Derecho Procesal

  • Tema 16: Procedimientos declarativos: Juicio ordinario, juicio verbal y procedimientos especiales.
  • Tema 17: Procedimientos de ejecución: dineraria y no dineraria.
  • Tema 18: Procedimientos penales: Ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado.
  • Tema 19: Procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
  • Tema 20: Proceso laboral – Procedimiento ordinario y por despido. Procesos de seguridad social.
  • Tema 21: Lugar y tiempo de actuaciones judiciales.
  • Tema 22: Actos procesales del juez y del secretario judicial. Decretos del Ministerio Fiscal.
  • Tema 23: Actos de comunicación con otros tribunales y autoridades.
  • Tema 24: Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.
  • Tema 25: Registro civil.
  • Tema 26: Conceptos de archivo judicial y de documentación.